La ataxia se produce por una falta de control muscular o coordinación de varios movimientos voluntarios (caminar, tomar un objeto, hablar, el movimiento de los ojos y la deglución).
Es un signo de una condición subyacente, especialmente si es persistente puede ser el resultado de un daño en la parte del cerebro que controla la coordinación muscular: Cerebelo.
Causas de ataxia
Enfermedades neurológicas genéticas
Enfermedades adquiridas (trauma encefalocraneano, accidente cerebro vascular, infecciones como el COVID 19, tumores, parálisis cerebral, degeneración cerebral y esclerosis múltiple).
Deficiencia de vitamina E, B12 o tiamina o exceso de vitamina B6.
Sustancias exógenas: abuso de alcohol o fármacos (antidepresivos, estabilizadores del ánimo, barbitúricos).
Intoxicación por plomo, mercurio, solventes.
Cuadro clínico
La ataxia puede manifestarse con el tiempo o presentarse de forma repentina. Se caracteriza por una mala coordinación del movimiento. Inestabilidad en la marcha y tendencia a tropezar. Dificultad con tareas de motricidad fina, como comer, escribir o abrocharse los zapatos. Cambios en el habla. Movimientos involuntarios de los ojos hacia adelante y hacia atrás: Nistagmo. Dificultad para tragar o disfagia.
Dismetría
El paciente presenta falta de medida del movimiento: lo inicia lentamente, continúa rápido y se frena en forma brusca, antes de llegar a su objetivo.
Temblor
De tipo intencional irregular que aparece al inicio y al final del movimiento.
Discronometría
Retardo en el inicio de la contracción al estrechar la mano del observador.
Adiadococinesia
Incapacidad de realizar movimientos opuestos en forma sucesiva; por ejemplo, de pronosupinación alternados.
Alteración grafológica
Al escribir la letra es irregular y muy grande.
Dificultades de equilibrio
Se puede observar dificultad de equilibrio en la marcha, trastornos en la coordinación y en el tono muscular. Al estar de pie, el paciente tiene que aumentar la base de sustentación.

Casos Clínicos

Arte y Literatura

Videos y Películas

Autores Clásicos

Debe estar conectado para enviar un comentario.