a. Delirio de culpa
En este caso hay trastorno de la significación de las afirmaciones que tienen su raíz en la conciencia moral. Contenidos frecuentes son: haber fracasado en sus responsabilidades, y/o haberse equivocado y cometido errores.

Casos Clínicos

Arte y Literatura

Videos y Películas

Autores Clásicos

Neurobiología
b. Delirio hipocondríaco
En este caso hay un trastorno de la significación de las vivencias de salud física y corporal, como consecuencia de lo cual sus contenidos aparentan las más variadas enfermedades físicas.
c. Delirio nihilista
En este caso hay un trastorno de la significación de la vivencia de vitalidad, de donde sus contenidos son ruina física, negación de órganos, putrefacción y muerte.
d. Delirio de ruina
En este caso hay un trastorno de la significación de la vivencia de confianza en la capacidad de obtener los recursos materiales necesarios para la existencia, por lo que sus contenidos son ruina económica, pobreza y miseria.
e. Delirio de filiación
En este caso hay un trastorno de la significación de la vivencia de pertenencia a un determinado grupo social, familiar y/o cultural, por lo que sus contenidos habitualmente se relacionan con sentirse persona perteneciente a grandes familias, descendiente de poderosos y con vinculaciones importantes.
f. Delirio de grandeza o megalomanía
En este caso, el sujeto presenta un trastorno de la significación de la vivencia de su propia valía, con sus capacidades y limitaciones, por lo que sus contenidos son de grandeza, de poseer capacidades únicas y especiales, poderes, riquezas e influencias.227 228 229
g. Delirio místico o religioso
En este caso hay un trastorno de la significación de las vivencias con seres sobrenaturales, por lo que sus contenidos serán convicciones de tener relaciones especiales con Dios, el demonio, los santos, etc.
h. Delirio de preñez
En este caso hay un trastorno de la significación de las sensaciones físicas, que da pie a ideas de estar embarazada o embarazado, con las características propias de lo delirante, a diferencia del embarazo psicógeno.
i. Delirio de transformación o metamorfosis delirante
En este caso hay un trastorno de la significación de las vivencias de identidad del yo, de donde los contenidos de estos delirios son tener otra figura, otra fisonomía, ser otra persona, trasformarse en animal o en monstruo.
j. Delirio de escisión o fragmentación
En este caso hay un trastorno de la significación de las vivencias de unidad del yo, y los contenidos de estos delirios son autodestrucciones, delirios de disolverse, de ser desgarrado por potencias buenas y malas, delirios de duplicación o multiplicación del yo.
k. Delirio de control o de influencia
En este caso hay un trastorno de la significación de las vivencias de demarcación del yo o límites del yo, dando así origen a delirios con contenidos de fuerzas extrañas que influyen sobre el sujeto, su pensamiento, su cuerpo y sus actos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.