a. Desrealización y temple delirante
Sentimiento impreciso de que el entorno se ha transformado, de que resulta extraño e insólito (desrealización), raro, lleno de signos no interpretables y significaciones no conocidas todavía (temple delirante). Todo esto es vivido por el paciente con un estado afectivo que denominamos perplejidad.
Es frecuente observarlo al principio de un primer brote de esquizofrenia, si bien no siempre de modo demostrable.

Casos Clínicos

Arte y Literatura

Videos y Películas

Autores Clásicos

Neurobiología
b. Delirio de referencia
En este caso hay un trastorno de la significación de los eventos que ocurren en el medio ambiente, a los cuales el sujeto considera como signos, señales y símbolos directamente dirigidos hacia él.
c. Delirio de celos
El paciente presenta un trastorno de la significación de eventos que, siendo intrascendentes, se le presentan con un significado que confirma sus sospechas de ser engañado por el ser querido.
d. Delirio erotomaníaco
El trastorno de la significación es frente a eventos cotidianos que vive una persona del sexo opuesto, y que para el sujeto significan que ésta está enamorada de él.
e. Delirio de persecución
Al igual que el delirio de referencia, a los eventos habituales del medio ambiente el sujeto les da el significado de estar dirigidos hacia él, y en este caso con la finalidad clara de hacerle daño.
Debe estar conectado para enviar un comentario.