Estas ideas cumplen con las características que definimos para las ideas delirantes, pero tienen, además, rasgos propios, que para Jaspers se resumen con el término de incomprensibilidad.
Jaspers llama ideas delirantes primarias a las ideas delirantes incomprensibles, esto es, aquellas que encuentran como fuente una vivencia patológica primaria, o que exigen como condición previa para su explicación una transformación de la personalidad.
a. Percepciones delirantes
Son auténticas percepciones a las cuales el paciente les da un significado anormal, sin que exista para ello un motivo comprensible. 183

Casos Clínicos

Arte y Literatura

Videos y Películas

Autores Clásicos

Neurobiología
b. Ocurrencias delirantes
En las ocurrencias delirantes, la nueva significación especial no se relaciona con una percepción, sino con lo representado. Diferentes experiencias internas, ya sean normales o patológicas, sueños, lecturas, fantasías, imaginaciones, ilusiones, alucinaciones del recuerdo, etc., son vividos por el paciente con un significado especial.
Sin embargo, a diferencia de la percepción delirante, en que siempre se nos hace evidente qué es aquello que el paciente vive con una significación especial, en la ocurrencia delirante habitualmente no es así, puesto que la significación anormal se da a experiencias internas del paciente, las cuales no son evidentes para el observador.

Casos Clínicos

Arte y Literatura

Videos y Películas

Autores Clásicos

Debe estar conectado para enviar un comentario.