III.1.2.2. Psicopatología de la dimensión realidad-irrealidad con relación a sí mismo (conciencia de sí mismo)

La defectuosa integración de la dimensión realidad-irrealidad se traduce en un compromiso del principio de realidad, que puede ser afectado en los tres niveles que hemos reiteradamente señalado: apreciación, sentido y juicio de realidad.

2.2.a. Trastorno de la apreciación de realidad con relación a sí mismo

En este caso, la apreciación de sí mismo del Yo está distorsionada por sus motivaciones internas, sus deseos y temores, de manera tal que su pertenencia, identidad, límites, unidad, salud, existencia y corporalidad se ve amenazada, o es vivida con una seguridad o sobrevalorización inadecuada. Ambas percepciones lo conducen a situaciones conflictivas y contradictorias.  Este trastorno puede afectar distintos aspectos de la relación del Yo consigo mismo, como su conciencia de pertenencia, de unidad, de identidad, de límites, de su existir, corporalidad y enfermedad. 

2.2.b. Trastornos del sentido de realidad con relación a sí mismo

En estos casos no hay un compromiso en la vivencia de significación; sin embargo, aunque el Yo percibe significados no alejados de la realidad, éstos están distorsionados de manera tal, que el Yo tambalea en su propia conciencia de sí, condición que le impide proyectarse con sentido, y por ende, lo lleva a autodestruirse más que a desarrollarse.

Los trastornos de la conciencia de sí mismo en este nivel ocupan un lugar intermedio entre los derivados de un trastorno del juicio de realidad y los derivados de un trastorno de la apreciación de realidad.

No haremos la descripción de cada uno de los trastornos para no caer en repeticiones. Se debe tener presente que las despersonalizaciones, pérdidas de límite, sentimientos de vacío e inexistencia y compromiso de la identidad, se alteran en tal grado que si bien no tienen el carácter psicótico de los que describiremos a continuación, a veces casi se confunden.

2.2.c. Trastorno del juicio de realidad con relación a sí mismo

El principio de realidad está comprometido en sus bases de manera análoga a lo descrito con relación al entorno. El trastorno del juicio puede afectar de manera mucho más grave los distintos aspectos de la relación del Yo consigo mismo, como su conciencia de pertenencia, de unidad, de identidad, de límites, de su existir, corporalidad y enfermedad.